Salud Mental: Un Problema Ignorado en Puerto Rico



Por Krewe de Becks para La Acera & The Magis Foundation
Cuando se trata de nuestra salud, es muy interesante ver la dinámica en la que impartimos para curarnos de cualquier padecimiento. Nos da dolor de cabeza: tomamos aspirina; Nos da fiebre o catarro: vamos al médico. Nos duele el pecho: corremos al cardiólogo. Nos duele una muela: volamos al dentista. Pero cuando nos sentimos "mal de la cabeza" o deprimidos, ansiosos, o llenos de furia... ¿por qué nos quedamos sin hacer nada al respeto?
En muchas ocasiones, las personas enfrentan el dilema de sospechar que necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico y no lo buscan por temer que se les tilde de "locos" o que los "metan al manicomio", con la aprensión que de una vez la sociedad les ponga ese sello no se lo puedan quitar. Por otro lado, nos encontramos con el problema económico ya que costear un tratamiento psiquiátrico privado puede ser muy difícil.
Las estadísticas locales siguen demostrando que hay una alta necesidad de tratamiento de salud mental. Para ver las tablas, oprima aquí: http://www.tendenciaspr.com/Salud/Tablas_salud_mental/Evolucion_anual__p... http://www.tendenciaspr.com/Salud/Tablas_salud_mental/Evolucion_anual__p...
Este problema se está volviendo difícil de controlar y muchas personas, y el gobierno, siguen creyendo la fantasía de que si lo ignoran se desaparecerá. Un paciente de salud mental sufre una batalla interna, la cual, contrario a un cáncer o a un impedimento físico, es muy difícil de entender por los demás. Lamentablemente, las facilidades psiquiátricas locales dan vergüenza, a los profesionales de la salud no se les aprecia y los que ejercen localmente no dan a basto para poder enfrentar el caos que existe en la isla. En otras palabras, hay una necesidad inminente en la isla y no hay los recursos necesarios para proveer el cuidado básico.
Este pequeño monstruo que seguimos ignorando tiene sus momentos en los cuales saca su cabeza para dejarse ver. ¿Cómo es esto? Aprovecho a poner el link a una breve selección de noticias de incidentes, en los cuales, aunque los nombres reportados cambian, el patrón de comportamiento es el mismo.
Hombre mata a mansalva”
“Policía dispara a su esposa y se suicida”
“Brutal Asesinato de Jorge Steven López”*
“Menor de 3 años fue olvidada por su familia durante tres horas dentro de una guagua el domingo mientras asistían a la iglesia”* ;

y asesinato* tras asesinato*...
Entendamos que no tendremos los recursos hasta que exijamos que se nos provean. La salud mental es crítica a nuestro bienestar como individuos y más aún, como sociedad. No sigamos ignorando este problema y demos un paso adelante.