Niñas víctimas de Cíber-acoso: Problemas más allá del "grupito"

Recientemente, discutimos cuestiones relativas a los adolescentes y la tecnología, entre los cuales, el  acoso cibernético se mencionó. El  acoso cibernético (cyber-bullying) se ha convertido en un gran problema para los niños y adolescentes en los últimos años. 
El  acoso cibernético es cuando alguien repetidamente hostiga, maltrata o se burla de otra persona o en línea durante el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos." Los determinados tipos de acoso cibernético en estudios recientes son: comentarios crueles o hirientes (13,7%) y difundir rumores (12,9%) en línea, siguen siendo uno de los más comúnmente citados. 


Los datos muestran que la mayor cantidad de víctimas son mujeres. Esto significa que las niñas, tanto adolescentes o más jóvenes, son más propensas a ser acosadas ​​en línea que sus homólogos masculinos. (Hinduja y Patchim, 2010)

Ahora, echemos un vistazo a un fenómeno del acoso cibernético: Acoso entre niñas.


Un nuevo problema se ha observado más recientemente en las escuelas y comunidades, ya que "[el] tipo de acoso cibernético tiende a variar según el sexo; Las niñas tienen más probabilidades de propagar rumores, mientras que los niños son más propensos a publicar imágenes hirientes o vídeos" (Cyber-bullying Research Center, 2010)

Profesionales de salud mental han comenzado a observar situaciones de acoso cibernético entre féminas, donde, como antes de la era electrónica -el acoso se lleva a cabo en su mayoría directamente del grupo de niñas contra su víctima socialmente más débiles. Ahora, el uso de nuevos medios de comunicación ha facilitado maneras de hacer lo mismo:

Contacto indirecto: Lo más probable es que cuando un matón está a punto de actuar, que va a tomar alguna determinación, ya que tiene que ser en persona, y se corre el riesgo de meterse en problemas o conseguir una reacción inesperada de sus víctimas (como un contraataque). En el caso de los nuevos medios, el agresor puede seguir adelante sin la vacilación de ser un poco vulnerable, o la posibilidad de ser confrontados cara a cara, por lo que es mucho más fácil y conveniente.


Información sugerente es poderosa: en los medios de comunicación social, la reputación está siempre en peligro. Un comentario, una imagen o acción tomada fuera de contexto puede llevar a algunos graves repercusiones sociales, académicos o profesionales, incluso.En el caso de un matón, todo lo que necesita es que el agresor para hacer un comentario sugestivo, o compartir una imagen fuera de contexto, y el daño ya está hecho. "El suicidio social" en Facebook se está convirtiendo en un problema muy común. Las mismas reglas acerca de la reputación que hemos aprendido de nuestras abuelas siguen siendo válidas. Una vez que obtenga una "etiqueta" es muy difícil de "eliminar" que, especialmente con material audiovisual respalda.

Problemas de grupitos de niñas: Usualmente, un "grupito" de niñas en un salón escolar pueden ser un dolor de cabeza para las niñas que no pertenezcan al mismo. Esa niña puede ser intimidada activa o pasivamente por el grupito de niñas (ponerle nombres, castigo de silencio, bromas crueles, rumores, etc.) haciendo del horario escolar una experiencia dolorosa, en la presencia de la líder de ese grupito o de sus seguidoras. Con los medios de comunicación social y la tecnología, el grupito tiene "horas extra" para continuar con el acoso, en cualquier momento y de cualquier forma disponible. Ser la chica fuera de los grupitos de ahora es mucho más difícil, y en algunos casos ha tenido resultados fatales.

Aunque en la mayoría de los casos, las niñas son más propensas a reportar el problema, una chica que es víctima de acoso en la escuela, comunidad, y en línea, van a sufrir los efectos secundarios emocionales casi de inmediato. 

Los signos más comunes son parecidos a los de la depresión:
  • Baja auto-estima
  • Estado de ánimo triste, frustración, ira, y/o miedo
  • Ansiedad y estrés
  • Baja en las calificaciones
  • Falta de participación en eventos de la escuela o clubes, reuniones y fiestas.
  • Evitar la interacción social (prescindiendo de la hora del almuerzo, u otros eventos de la escuela)
  • Llanto constante, dificultad para concentrarse
  • Cambio en los patrones de comer y dormir.

Es muy importante que los padres, líderes, miembros de la facultad estén al tanto de este asunto, y estén listos para identificar y tomar medidas apropiadas lo antes posible.

Conocimiento y la conciencia: Las pandillas o grupitos pueden ser el peor enemigo de una chica, aunque no son infrecuentes durante la escuela intermedia y los dos primeros años de la escuela secundaria, pero requieren un poco de atención. Enseñanza de las niñas sobre los tipos de acoso efectos secundarios, y las consecuencias de este es imprescindible. Las niñas también se les debe enseñar a respetar y apreciar unas a otras, independientemente de sus diferencias. Estas enseñanzas tienen que llevarse a cabo en la casa, en la escuela y en clubes / grupos / equipos.


Enseñar empatía: a las niñas y los niños en un salón de clases para escribir o dibujar cómo se imaginan que un día es de una víctima intimidación. Hacer que los estudiantes “caminen en los zapatos” de la víctima reduce el potencial de la misma tendrá lugar, como ellos entienden que es un error.

Crear un ambiente cohesivo: Escuela / equipo de actividades son divertidas cuando se centran en el trabajo en equipo, desarrollo de talentos, y la sana competencia. Enseñar a las niñas para trabajar en equipo, así como la capacitación a pensar y actuar positivamente, y aceptar a sus compañeros con respeto es importante. Un maestro o un líder que constantemente habla de que servirá como modelo para las niñas a seguir.


Tener una política de cero tolerancia: En la escuela, el hogar y los grupos, es importante enseñar a las niñas (y niños) los comportamientos que se espera de ellos, y más aún, las consecuencias de los comportamientos no deseados. Los niños y adolescentes una respuesta eficaz a claro, límites de la empresa.Cuando hay una regla acerca de la intimidación o el acoso cibernético, la posibilidad de que el comportamiento que tiene lugar es baja. Cuando se lleva a cabo, el/la “bully” (o acosadores) debe saber que hay consecuencias por esas acciones. El éxito de una política de tolerancia se incluyen los procedimientos de espera para manejar el problema, y ​​cómo hacer un seguimiento en casa o actividades extra-curriculares.


Educar a los padres y cuidadores: métodos de bullying tradicional comúnmente los conocen los padres, pero el acoso cibernético puede ser difícil de comprender o identificar. Para niños, adolescentes y adultos, los medios de comunicación social se ha vuelto muy poderosos, y los efectos secundarios de un paso en falso o ciber-acoso puede ser social y emocionalmente devastadores. No es raro que los padres no consideren que es tan malo a primera vista, por lo que es más importante para ellos entender mejor las implicaciones sociales y psicológicas de los medios de comunicación social y la tecnología, evitar minimizar el problema, tomar medidas, así como entender las implicaciones legales de la intimidación y el acoso cibernético.

Toda esta información nueva, dinámica social, e información puede ser abrumador para los padres, profesores y líderes. Sin embargo, el que se haga más al respecto, mejor será para el niño o adolescente.




Referencias y Recursos:

The Magis Foundation’s Lighthouse Program: www.MagisPR.org
The Cyberbullying Research Center: http://www.cyberbullying.us/
Kids Health : http://kidshealth.org/

Creducation: http://www.creducation.org/resources/bullying_prevention/



Patchin, J. W. & Hinduja, S. (2012). Cyberbullying Prevention and Response: Expert Perspectives. New York: Routledge (ISBN: 978-0415892377). Patchin, J. W. & Hinduja, S. (2011). Traditional and nontraditional bullying among youth: A test of general strain theory. Youth and Society, 43(2), 727-75Hinduja, S. & Patchin, J. W. (2011). Cyberbullying: A review of the legal issues facing educators. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 55(2), 71-78.Hinduja, S. & Patchin, J. W. (2011). High-tech cruelty. Educational Leadership, 68(5), 48-52.Patchin, J. W. & Hinduja, S. (2010). Cyberbullying and self-esteem. Journal of School Health, 80(12), 614-621. Hinduja, S. & Patchin, J. W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14(3), 206-221.
Patchin, J. W. & Hinduja, S. (2010). Changes in adolescent online social networking behaviors from 2006 to 2009. Computers in Human Behavior, 26, 1818-1821.



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