Familia vs. Cáncer: Una batalla por la Vida



Visualice un lago de agua tranquila. Imagine arrojar una piedra al agua. La piedra cae dentro del agua salpicando por la fuerza. Mientras se hunde, va dejando unas ondas en la superficie desde el centro y la circunferencia se va agrandando. El efecto de la piedra se va esparciendo desde adentro hacia fuera.

De la misma forma, podemos decir que, igual que la piedra afecta la calma del lago, el cáncer afecta la vida de las personas: de adentro hacia afuera. Aunque lamentablemente la palabra “cáncer” se menciona con mucha frecuencia en nuestro diario vivir, no le quita la intensidad del impacto que puede tener.


El cáncer cambia la vida de la persona afectada y de las personas quienes le rodean, sobre todo las más allegadas. Las rutinas se alteran, los roles y responsabilidades cambian, las relaciones se afectan o fortalecen, el lidiar con el seguro médico y con dinero aumenta el estrés y crea tensión, uno puede que tenga que mudarse por un tiempo, puede que necesite más ayuda con los quehaceres del hogar y las diligencias. En fin, la rutina diaria cambia por completo.

Muchas personas entienden que si ellos, sus familiares y sus amigos hablan sobre su situación se crea más apego. Otras creen que mantenerlo privado es una mejor opción. Cuando una persona es afectada por el cáncer, las personas que le rodean se afectan también. Cada familia es diferente. La composición de cada una varía grandemente en cada caso. Una vez que se obtiene el diagnóstico la dinámica cambia. 


Usualmente la forma en que la familia haya manejado problemas serios en el pasado es un indicador de cómo puedan reaccionar al diagnóstico.Para algunas personas la familia son la pareja e hijos, para otros puede ser el círculo cercano de amistades. 


En esta serie de “Familia vs. Cáncer” el término de “familia” se referirá a la persona con la enfermedad y esas personas que le quieren y apoyan. En la misma estaremos explorando diferentes reacciones y situaciones que se pueden dar en la familia y estaremos brindando herramientas para ayudar a las familias durante este difícil proceso.

En honor a las víctimas de esta enfermedad y de sus seres queridos, The Magis Foundation se une a la batalla contra el cáncer apoyando a la familia mediante esta serie de “Familia vs. Cáncer”. 

©2010 The Magis Foundation