Abril: Mes de la Concienciación del Autismo

Como parte del mes de abril, queremos compartir información acerca del Autismo y otros desórdenes del desarrollo. Aquí les explicaremos brevemente los Desórdenes del Espectro de Autismo para su conveniencia. Queremos lograr que los niños con algún desorden del desarrollo reciban intervención temprana para ayudarle a lograr su mayor potencial.  

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alguna forma del autismo afecta 2 – 6 de cada 1,000 niños, con la estadística más reciente siendo 1 de 110 niños. Estos desórdenes son cuatro veces más comunes en los niños que en las niñas, aunque el Síndrome de Rett solamente ha sido diagnosticado en las niñas. Se desconocen las causas del autismo y los otros desórdenes bajo la gama del autismo. Los investigadores están estudiando actualmente tales áreas como el daño neurológico y los desequilibrios químicos dentro del cerebro. Estos trastornos no se deben a factores psicológicos ni a las vacunas.

Según el DSM-IV TR de la Sociedad Americana de Psiquiatría (2000), el manual de diagnóstico utilizado para clasificar una gran variedad de discapacidades, el diagnóstico del autismo “clásico” se hace cuando el individuo exhibe 6 o más de los 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales:


  • el intercambio social (como por ejemplo la incapacidad para establecer relaciones con sus pares adecuadas a su nivel de desarrollo);
  • la comunicación (como por ejemplo retrasos o ausencia de lenguaje oral); y
  • la conducta (como por ejemplo la preocupación absorbente, repetitiva y estereotipada, restringida a uno o más temas de interés, que es anormal en su intensidad o en su enfoque).

¿Cuáles son los síntomas? 
  • Evitan contacto visual
  • rechazan que los abracen o los toquen
  • prefieren estar solos
  • tienen poco interés en relacionarse con otros 
  • se les hace difícil entender o expresar emociones, no entienden gestos o acciones de otros
  • muestran mas intéres en los objetos que en las personas
  • hablan mas tarde de lo esperado
  • tienen dificultad expresando sus necesidades, no saben pedir ayuda
  • repiten frases o palabras y tonos de voz que escuchan de otros o de la televisión/ películas
  • no juegan con otros niños aunque jueguen cerca de éstos
  • muestran manerismos de forma repetitiva (agitar manos/brazos, mecerse, mover dedos)
  • gritan o lloran ante un cambio en su rutina o en su entorno (no toleran cambios)
  • reaccionan exageradamente a cosas que huelen, oyen, sienten o prueban
  • muestran una preferencia excesiva con algún juguete u objeto
  • no se cansan de hablar de sus temas favoritos
  • presentan pocas (si alguna) destrezas sociales
  • pierden destrezas ya logradas (contar, ir al baño solos, cepillarse el pelo, etc.)
  • hacen poco o ningún contacto visual directo
  • presentan problemas de la comunicación verbal como el uso y comprensión del lenguaje 
  • Problemas de la comunicación no verbal
  • Comportamiento agresivo incorregible (parecen no entender el castigo por agresividad)

Una persona con Autismo no tiene que presentar todos los comportamientos mencionamos. Para verdaderamente saber si los comportamientos se deben a Autismo o alguna condición neurológica o física, debe consultar a un especialista inmediatamente. (Psicólogo, Psiquiatra, Neurólogo)

El tratamiento dependerá de cada niño. El mismo podría incluir seguimiento médico, tratamiento por especialistas, medicamentos, terapia psicológica, modificación de conducta, terapia ocupacional, terapia del habla-lenguaje, terapia física, nutrición individualizada, y enseñanza estructurada entre otros. 

También recomendamos que la familia reciba apoyo. El tener a un familiar con Autismo no significa que no se deban atender las necesidades de los demás familiares. Entre los servicios de apoyo le recomendamos consejería familiar, de pareja o individual, adiestramientos, grupos de apoyo, orientación, y manejo de caso. 


Recursos en linea: 

Manitas por Autismo: http://www.manitasporautismo.com/
Autism Society: http://www.autism-society.org/espanol/

  1. Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC):
  2. http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/spautism.htm
  3. Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, siglas en inglés):
  4. http://www.nichd.nih.gov/
  5. Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS):
  6. http://www.ninds.nih.gov/health_and_medical/pubs/autismo.htm

En Puerto Rico: 
Existe la cubierta especial Mi Salud, se puede comunicar al: 1-800-981-9090 o 1-888-695-5416.


Información del proyecto "¡A es de ACCIÓN!" para padres y familiares de niñ@s con Autismo.
_____________________________
Referencias:
1  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2009). Autism spectrum disorders: Data and statistics. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html
2  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2009). Autism spectrum disorders: Research. Disponible en: http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/research.html


©2011 The Magis Foundation