Depresión en los Niños y Violencia Escolar ("Bullying")


La conducta violenta conocida como "Bullying" (Maltrato entre pares) se puede definir como un comportamiento negativo, dañino,  intencional y repetitivo, el cual se lleva a cabo por una o mas personas contra otra persona con dificultad de defenderse. (Olweus, 1985, 2005) 

Este problema ha llamado la atención en el campo de la salud mental desde la década de los 80's. Entre los hallazgos investigativos podemos notar que dicha conducta puede tener resultados negativos para tanto la víctima como su victimario. La misma se puede dar de varias formas y presenta una amenaza para el desarrollo emocional, social y físico de los niños de edad escolar, la cual puede persistir hasta la adolescencia tardía y la adultez. 

Es muy importante que los padres, maestros y comunidad escolar se mantengan al tanto de las conductas de los niños y que puedan identificar las señales del "bullying" en los niños eficazmente para poder manejar el problema inmediatamente. 


Existen varios mitos acerca de este comportamiento: 

  1. "Es cosa de niños": Los niños entran a una edad donde son físicamente muy activos y pasan una gran cantidad de tiempo con sus pares. La actividad relacional se da en forma de juego, competencia, y de forma verbal jocosa, como las burlas entre si para demostrar afecto mutuo. Sin embargo, hay que mantener la alerta ya que el juego entre niños puede ser violento, que el intercambio verbal ser ofensivo y el acoso darse de forma psicológica (por ejemplo: exclusión social, rumores). 
  2. El acoso escolar es solamente físico: El "bullying" puede darse de forma verbal tanto o mas que de forma física. Los adultos tienden a asociar el "bullying" con violencia física. El acoso puede comenzar de forma verbal, luego escalar a acoso relacional y a lo ultimo llegar a acoso físico.
  3. El acoso es la forma normal para ventilar conflictos: Los niños en su desarrollo van aprendiendo a resolver conflictos entre si. En muchas ocasiones la agresividad es inevitable mientras van madurando y adquiriendo competencias sociales. Sin embargo, el "bully" (victimario) no ha desarrollado esta madurez, y resolver conflictos de forma no violenta no le es de interés. 
  4. Las niñas no son victimarias: Aunque el acoso físico entre las niñas sea de menor frecuencia en comparación a los niños, el caso se puede dar. Las mismas al no propinar el abuso de forma física lo hacen de forma verbal y social: exclusión de grupos, creación de rumores, burlas ofensivas, y otros. 
  5. El acoso escolar es pasajero: Aunque si es cierto que algunos niños superan espontáneamente ciertas conductas y actitudes, la dinámica de acoso escolar es disfuncional por lo cual la superación no se da de la misma manera. Si no se interviene a tiempo, la conducta se puede dar hasta la adultez. 
  6. Si la escuela no interviene, los padres no pueden hacer nada: Erróneamente los padres entienden que la administración escolar y los maestros son quienes único deben manejar el caso. Los padres deben estar muy atentos en todo momento de que sus hijos no presenten señales de acoso. De ser así, deben saber que es una violación a la ley.
[Capítulo III de la Ley Núm. 149 de 1999, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico”]


Es importante reconocer las señales básicas de acoso o intimidación:
·      Volver a la casa con ropa, libros, bultos, u otras pertenencias rotas, dañadas, “perdidas”;
·      Presentar golpes, moretones, cortes, rasguños o accidentes inexplicables;
·      Cambios de comportamiento:
o   Ir a la escuela les provoca miedo
o   No pueden dormir bien,  tienen pesadillas
o   Dejan de compartir con sus pares/ amistades
o   Presentan síntomas de depresión (cambio en el humor, tristeza constante, falta/aumento de apetito, mal humor, molestias físicas), sobretodo al regresar de la escuela
o   Baja autoestima
o   Mentir (para esconder su problema)
o   Desquite de coraje contra hermanos/amigos/mascotas/juguetes (en algunos casos)
o   Ansiedad psicológica y/o física, especialmente al dirigirse a la escuela
·      No dar una explicación clara de incidentes escolares o evitar preguntas de los padres. (Contestar con “No se”, “No me acuerdo” o una mentira)
Si un niño es victima de acoso escolar es muy importante que en el momento en que el niño lo comunique los padres mantengan la calma y le den apoyo al niñoEs muy común que los niños no informen sobre el problema ya que el victimario utiliza amenazas y aumentan su miedo. Los padres no deben tomar esta falta de comunicación de forma personal que resulte en castigo/regaño para la víctima. 

Referencias:
Olwenus, Dan, Bullying en la escuela: datos e intervención, Factores de riesgo de la Violencia Escolar, Violencia y Escuela, IX Reunion Internacional sobre Biologia y Sociologia de la Violencia. Valencia, España, 2005. 
Olwenus, Dan, Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Ediciones Morata, Madrid, 1985. 
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*La autora, quien es terapista psicológica de niños, adolescentes y familia, es la fundadora y presidente de The Magis Foundation.  Cursó sus estudios graduados en Loyola University New Orleans y trabajó en New Orleans, Louisiana con sobrevivientes del huracán Katrina. Entrenó en terapia de familia, desarrollo humano, Play Therapy ®, duelo,  resiliencia, abuso de sustancias,  manejo de crisis entre y desarrollo organizacional entre otros.   Ella cuenta con varios años de experiencia trabajando con entidades comunitarias enfocadas en el desarrollo social, apoyo familiar, apoyo a niños y adolescentes y crecimiento personal.

Sobre La Depresión


La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

Consideraciones generales

Los síntomas de depresión abarcan:
  • Estado de ánimo irritable o constantemente bajo
  • Pérdida de placer en actividades habituales
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio dramático en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Fatiga y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa inapropiada
  • Dificultad extrema para concentrarse
  • Movimientos físicos agitados o lentos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio

Cómo detectar depresión en los niños y adolescentes


La depresión se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con la habilidad de funcionar del niño o adolescente. Es muy normal que un por ciento de la población general padezca de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de atención, de desarrollo, de aprendizaje, de conducta, o de ansiedad corren mayor riesgo de sufrir depresión. La depresión también tiende a correr en las familias.


El comportamiento de los niños y adolescentes deprimidos puede ser diferente al comportamiento de los adultos deprimidos. Los profesionales de salud mental de niños y adolescentes le recomiendan a los padres que estén atentos a síntomas de depresión que puedan presentar sus niños, ya que la depresión es una condición tratable.





Nuevo seminario: Cómo detectar depresión en los niños.

Como parte de la campaña de Prevención de Depresión y Suicidio, este sábado estaremos ofreciendo nuestro taller breve para padres sobre cómo detectar depresión en los niños.

Comenzando a las 10:00am (dura 30 min) en Zona Desarrollo : 787-724-5559/ 787-644-9628

Noviembre 2010: Prevención de Depresión & Suicidio


“Durante mi depresión sentía que no tenia fuerzas para seguir mi vida. Mis problemas no tenían solución. Era como estar en el medio del mar sin un salvavidas, donde por más que uno nade, eventualmente se cansará y comenzará a ahogarse.” -Anónimo. 

La palabra depresión ha ganado mucha popularidad en las ultimas décadas. Padecer de este trastorno del estado de ánimo es más común de lo que las personas creen. Cualquier persona es vulnerable, sin importar quien sea, de donde venga y cuan “excelente” sea su vida. La depresión se puede desarrollar por varias razones y su nivel de intensidad puede variar en cada caso.

Este trastorno, aunque en la mayoría de los casos se manifiesta como tristeza o melancolía, puede manifestarse como irritabilidad, falta de interés, disfunción sexual, cambio de apetito, enajenación social, cambios en el patrón de sueño y poca concentración entre otros. Se puede dar en cualquier edad, aunque tiene una alta frecuencia durante la adolescencia y la edad de oro. El tipo de tratamiento puede ser desde exclusivamente psicotrópico hasta una combinación de tratamientos psicológicos, cognoscitivos con ajustes en la dieta y rutina de ejercicios.

Cada persona es única y su experiencia tanto como su tratamiento es singular por mas similitudes que tenga con otros casos. Entre los factores que particularizan la experiencia del trastorno vemos:

• Edad
• Género
• Etnia
• Causas
• Crianza
• Niveles de tolerancia y resiliencia
• Significado del trastorno para la persona
• Factores neurológicos (química cerebral)
• Factores físicos (Otras condiciones de salud física)
• Factor genético
• Factor social
• Factor económico
• Época del año
• Otros

Un tratamiento comprensivo tiene muy buenos resultados a corto y largo plazo. La falta de tratamiento puede ser muy peligrosa ya que la depresión puede desarrollarse al punto de interferir con la vida de la persona o inclusive llegar al peligro de un suicidio. La depresión severa y/o intento de suicidio se puede prevenir.

Es muy importante que la persona que sufre de una depresión sea lo más detallado posible con el profesional de salud mental para que el mismo pueda desarrollar un plan de tratamiento apropiado que cumpla con las necesidades de cada individuo. Dado a que el trastorno tiene un componente físico (desbalance químico en el cerebro), otros profesionales de la salud (Ginecólogos, Médicos de Familia, etc.) pueden diagnosticar y recetar medicamentos antidepresivos, sin embargo, se recomienda y exhorta a que la persona sea atendida específicamente por un profesional de la salud mental.

Durante noviembre The Magis Foundation estará llevando la Campaña de Prevención de Depresión y Suicidio. La será ofrecida mediante charlas, seminarios y talleres , además de estar disponible en nuestro EduBlog.
©2010 The Magis Foundation


*IMPORTANTE: 
Si está pensando en hacerse daño o si conoce a alguien que lo esté pensando, comuníquese inmediatamente con alguien que lo pueda ayudar.
  • Llame a su médico.
  • Llame al 911 (servicio de emergencia de los Estados Unidos y Puerto Rico) o vaya a una sala de emergencia de un hospital para obtener ayuda inmediata o pídale a un amigo(a) o familiar que lo ayude a hacer esto.
  • Llame gratis (la llamada es gratuita para quienes viven en los Estados Unidos) las 24 horas del día a la línea de emergencia de la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454; número de teléfono de texto/teletipo: 1-800-799-4TTY (4889) para hablar con un consejero capacitado.
  • Asegúrese de que ni usted ni la persona en crisis depresiva se quede solo(a).